
Política
PBA: Fracasó en la Legislatura Bonaerense el debate para suspender las PASO
Mientras el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, giraba ésta mañana por escuelas del Conurbano Oeste de la mano de los intendentes de Morón e Ituzaingó, en la Cámara Baja Bonaerense fracasaba, por falta de quórum, el tratamiento de la reforma que suspendería las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para éste año en Provincia.
El proyecto, que recién pasó por comisión el jueves pasado, fue reclamado por el propio mandatario en la apertura de sesiones ordinarias, pero por ahora no tiene consenso en Unión por la Patria, donde la jefa sigue siendo Cristina Kirchner.
Sólo concurrieron 36 de los 47 diputados necesarios para alcanzar el quórum reglamentario. Respondían a LLA, el PRO y una decena de diputados cercanos a Kicillof, por lo cual el presidente del cuerpo Alexis Guerrera levantó la sesión.
La sesión especial había sido pedida por el presidente del bloque de LLA, Agustín Romo, para tratar un proyecto de su autoría que establece la suspensión de las PASO y otro en el mismo sentido del diputado massista Rubén Eslaiman.
Ahora, las opciones que se están barajando incluyen citar a sesión para el 27 de marzo, pero para eso es necesario un acuerdo entre Fernández de Kirchner, Kicillof y el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa. Fuentes partidarias señalaron que se trabaja para alcanzar el consenso necesario para suspender las PASO y el desdoblamiento de las elecciones.
La expresidenta quiere que los comicios se realicen de manera concurrente junto a las legislativas nacionales, el 26 de octubre, mientras que Massa prefiere convocar a las urnas en noviembre, y Kicillof en septiembre, entre el 7 y 14.